jueves, 26 de julio de 2007

Todo por el baile

BILLY ELLIOT(2000)

Aparentando ser una película musical, Billy Elliot es la historia de un pre-adolescente en medio de una familia disfuncional, una huelga y su amor por el ballet.
Siguiendo el clásico cliché de querer es poder, la película es más que eso, pues evitando caer en el drama fácil o en lo números musicales, opta por mostrar simplemente la realidad. No veremos escenas tipo FLASHDANCE o GREASE. Por ejemplo, cuando hace la escena de baile frente a los maestros de la escuela de ballet, no veremos una coreografía preparada, sino lo que siente que fluye por sus venas.
Esto no se habría logrado sin el excelente casting:
Billy Elliot(Jamie Bell)quien en su debut en el cine, nos presenta la frescura y el carisma que el personaje requiere.

La abuela, Jean Heywood; que con todo y los desvaríos de su senectud, es la única de la familia que apoya a Billy desde el principio.
El papá de Billy (Gary Lewis), a quien odiamos casi toda la película y al final lloramos con él, al comprender que ama a sus hijos más que nada.

Tony, el hermano de Billy (Jamie Draven), el cual no logramos entender tanto su actitud, sólo creemos que se dejó arrastrar por el destino de su padre.
Mrs. Wilkinson (Julie Walters), como la maestra de ballet que logra hacer aceptar a Billy su destino. La vemos fría,como lo debe ser una maestra que no debe encariñarse con sus alumnos.
Michael(Stuart Wells) el amigo gay de Billy, el cual siempre lo alienta al ballet, a pesar que sabe que Billy no tiene su misma orientación sexual. Por cierto, es obvio que está enamorado de Billy.

La cinta fue un respiro en medio de tanta película de acción y efectos de computadora. Dirigida por Stephen Daldry.





SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Las escenas finales son de antología...¿alguien esperaba ese final en el futuro?



No hay comentarios.: