jueves, 27 de septiembre de 2007

No se la llevó el viento

Teniendo a youtube como uno de los principales proveedores de videos, hay usuarios que sin importarles los derechos de autor nos recetan joyitas como este clásico de terror mexicano HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1967- Dirige: Carlos Enrique Taboada).
Hay que disfrutarla mientras nadie reclame.
Esta dividida en 10 partes.

Aqui nos presenta a los personajes, la situación principal y lo interesante es que nos adentra de lleno al suspenso.


Con un endeble pretexto para que se queden las chicas en vacaciones (ningún padre de familia reclama, además sólo tendrán dos maestras en todo el verano)...la historia sigue con fluidez casi natural. El presentar a las alumnas en la ducha estuvo atrevido para la época. Hoy es una escena por demás recatada...




Las primeras apariciones del fantasma, están llenas de suspenso y el sonido del viento es inolvidable...



El poner de antecedente que Claudia, la protagonista no es alumna muy brillante (sobre todo para tocar piano) es indispensable para tener miedo más adelante...



El striptease que hace Norma Lazareno es divertidísimo, la ñoñez de las estudiantes es por las "normas" de la época. No podían faltar los empleados que ven todo pero por miedo no dicen algo.



Contradictorio en momentos el guión, mientras se escandalizaban con el striptease, ahora una alumna coquetea abiertamente con el novio de su amiga. La aparición de Andrea es un acierto grande, pues el público sabe que está muerta y quisiera gritar ¡corre!. Maricruz Olivier, bellísima, llorando de miedo y corriendo por el patio en medio del viento. Inolvidable.



Escenas de muerte y resurrección, con situaciones que parecen copiadas de Stephen King, pero cuando recuerdas que la película fue anterior a este, la aprecias más y te preguntas...¿por qué ya no hacen películas mexicanas como esta?


Momentos de sorpresa, el médico que nunca cree en lo sobrenatural, el piano, el viento...se pone cada vez mejor...



El final se acerca y Claudia nos da miedo, mucho miedo...pero al mismo tiempo tienes sentimientos de rechazo a la directora, una Marga López innigualable.



Con un guión redondo, el innevitable y casi predecible final es de antología. Sin dar pie a una segunda parte, sin muertes innecesarias y sangre a borbotones, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, definitivamento no se la llevó el viento.